Noruega y la OIM fortalecen su alianza para el abordaje de la migración y de las necesidades humanitarias

 El Gobierno de Noruega anunció hoy la asignación de 70 millones de coronas noruegas (aproximadamente 6,6 millones de dólares EE.UU.) a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para fortalecer su alianza y la respuesta de la Organización a las acuciantes necesidades humanitarias y migratorias en todo el mundo. El acuerdo por estos fondos fue firmado durante una consulta de alto nivel de dos días entre el Gobierno de Noruega y la OIM en Oslo.

“Le estamos muy agradecidos a Noruega por su alianza y su apoyo. Gracias a la confianza y a la generosidad de Noruega la OIM podrá abordar las necesidades humanitarias que no paran de aumentar y ayudar a los migrantes vulnerables y comunidades de personas desplazadas”, dijo la Directora General de la OIM Pope. “El financiamiento marcará una diferencia real en la vida de los migrantes y de las personas desplazadas a las cuales asistimos en todo el mundo, en especial las impactadas por las crisis humanitarias”.

Gracias a que se trata de fondos flexibles y sin un destino específico, la contribución servirá para abordar necesidades humanitarias prioritarias que fueron identificadas en el Llamamiento Mundial 2024 de la OIM, incluyendo la asistencia a personas desplazadas y comunidades de acogida afectadas por las crisis, los conflictos y el cambio climático. La asignación también apoyará al Programa de Protección, Retorno y Reintegración de Migrantes de la OIM en el Norte de África, el cual brinda asistencia de protección a migrantes vulnerables.

“El Gobierno de Noruega es un asociado de larga data de la OIM, una organización con una fuerte presencia en todo el mundo que brinda apoyo a gobiernos, migrantes y comunidades desplazadas”, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide. “Noruega está orgulloso de esta alianza y reitera su compromiso de brindar apoyo financiero flexible para garantizar la continuidad, la predictibilidad y la flexibilidad en la tarea de luchar contra los desafíos que plantean la migración y el desplazamiento”.

Haciendo uso de la palabra en esta reunión de alto nivel, la Directora General de la OIM Amy Pope puso de relieve que salvar vidas y proteger a las personas en movimiento, encontrar soluciones al desplazamiento y facilitar las vías de migración regular son fundacionales en el Nuevo Plan Estratégico de la OIM.

Noruega es uno de los países donantes cuya porción de contribución en concepto de Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA) ha permanecido en un porcentaje cercano al 1% de su Ingreso Nacional Bruto (GNI) y es un importante contribuyente de fondos flexibles a la OIM.